Cordyline fruticosa

planta cordyline

Las planta Cordyline fruticosa puede a llegar a ser una planta fabulosa y una de las mejores si aprendes a cuidarla. En varios lugares se la llama la planta ti, la planta del amor o buena suerte de hawai. Te enseñaremos de todo lo que necesitas sobre esta asombrosa y misteriosa planta.

¿Qué es?

La planta ti es una planta vibrante y típica de Hawai y de Nueva Zelanda, pero en realidad son nativas del sudeste asiático tropical. Esta planta cuando es joven puede ser perfectamente una planta de mesa de la suerte. Pero ya de grandes estas pueden llegar a ser gigantescas de pisos de alto. La planta de Ti hace un acento impresionante, prestando una sensación colorida y tropical a una habitación soleada.planta rosa cordyline

¿Cómo es?

Es posiblemente una de las plantas mas coloridas que puedas conseguir. Sus tallos producen hojas de dos a cinco pies de largo (60 cm aprox) y hasta siete pulgadas de ancho. Las hojas tienden a ser marrones, pero también se las encuentra en colores como el rosa, púrpura, rosa, verde y una mezcla de todos los colores mencionados. En la naturaleza, las plantas producirán espigas de flores rosadas o amarillas, pero no las espere cuando se cultivan en interiores, lo que puede ocurrir es que sus colores suelen ponerse mas vividos en hábitats sombríos.flor de la planta cordyline

¿Para qué sirven?

Estas plantas son utilizadas con frecuencia para realzar un efecto tropical al interior, colocándose en macetas grandes. Pero lo mas importante es que son atrayentes de la buena suerte en el amor. Los nativos de Hawai las conocen como ki y se las plantan alrededor de las casas para garantizar una relación matrimonial feliz y prospera.

Por el gran tamaño de sus hojas se las utilizan para techar, de envoltura para alimentos y sus raíces son usadas para hacer alimentos y bebidas. Incluso eran tan útiles que en el antiguo hawai se creía que tenían un gran poder espiritual. Siendo solo usadas por los jefes y sacerdotes de la tribu para rituales poniéndoselos alrededor de sus cuellos.

ORIGEN 

En la mayoría de lenguas Polinesias se las llama ti, esta especie se extendió desde su área nativa tropical hasta Polinesia gracias a extranjeros y agricultores. Durante muchos años fueron usadas en la medicina y para fabricar alimentos por sus rizomas almidonados. También se hicieron ropas con esta planta, creando faldas para las danzas hawaianas. A principios del siglo XX las raíces eran usadas en las tablas de surf como cobertura y para que le protegieran de las olas.

Cuidados

Lo primero que hay que aclarar es que si no vives en un lugar con clima tropical lo mas recomendable es cultivarla en el interior de tu casa. También debe saber qué si la planta afuera la luz le debe dar a la planta al menos 6 horas diarias. En el interior no le es necesaria tanta iluminación  por lo que es recomendable que guarde una distancia de un metro de la ventana y asegúrese de que no halla ninguna corriente de aire o algo que pueda afectar a la planta. Sabiendo estas cosas ahora si, empezemos;

Agua

Como es una planta tropical le encanta la humedad, así que cuide bastante que en donde esté la tierra este lo suficiente húmeda, pero no llegar al punto de inundarla. Riegue de vez en cuando las hojas, a lo mas tardar dos o tres días. Siempre y cuando estén húmedas no debe preocuparse. Si tiene problema con la humedad colóquele debajo un plato de grava con un poco de agua para que aumente la humedad.

Suelo

Este es un caso muy especial. Aún siendo una planta tropical necesita un suelo con un buen drenaje para vivir una vida feliz. Si la planta en el exterior asegure de que raíces y yerbas malas no estén alrededor de ella, por que le robaran los nutrientes necesarios para poder crecer bien.

 Fertilizante

Esto solo es necesario si las hojas empiezan a tornar un color medio de cobre o dorado. La elección del fertilizante no supone ningún problema para este tipo de planta, lo único que le recomendamos es que no use demasiado, solo cada cierto tiempo.planta cordyline enferma

Una respuesta a “Cordyline fruticosa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *