Saltar al contenido

Tumi

Este amuleto del antiguo perú tiene de cabeza a personas de todo el mundo. Ya que el tumi es uno de los amuletos más poderosos, traído de las ceremonias. Aquí te enseñamos todo de este prestigiado cuchillo.

¿Que es?

Es un cuchillo ceremonial de sacrificio peruano. Este cuchillo de la buena suerte es usado en el festival Inti Raymi (fiesta del sol). La figura que se puede apreciar en el cuchillo es Naymlap, el dios y creador del Reino Sicán o de la cultura Lambayeque. En el Perú de la actualidad colocar un tumi en una pared te brinda protección.

Existe un debate si es un cuchillo o un hacha por su forma alargada y su parte superior arqueada, una hoja semicircular que da el aspecto a una hacha. Pero esto ocurre porque no existe una forma determinada de hacer un Tumi, se lo encuentra en proporciones muy diferentes unos de otros.

¿Cual es el origen?

El Tumi se originó por las regiones peruanas, con culturas anteriores a los Incas como los Paracas. Se crearon específicamente en las regiones costeras del Perú, estos tumis lambayeque fueron creados entre los años 1100-1400. Estos tumis en esos años servían tanto como para el degollamiento de prisioneros como para curar traumatismos graves en el cerebro. El día 21 de Noviembre del año 2006 los arqueólogos descubrieron los cuchillos tumi en tumbas del norte de Perú que pertenecieron a miembros de élite de la sociedad antigua.

En un principio era solo una herramienta, pero con la acogida del Festival Inti Raymi en adoración al dios del sol fue trascendiendo a medida de los años y ahora es considerado como un amuleto de protección contra las malas energías y la envidia de las personas.

¿De que maneras se lo encuentra el tumi de oro?

El cuchillo tumi es muy particular, se lo puede encontrar de varias maneras. Como te explicamos más arriba que este puede variar en su longitud, no suele medir menos del ancho de la palma, puede estar forjado con bronce, aleación de oro, madera, cobre o incluso de aleación de plata y con piedras preciosas como el lapislázuli.

Te Puede Interesar