Torito de Pucará

torito pucara

Los Toritos de Pucará son un adorno muy interesante y raros, y muchos desearían tenerlo en su casa (incluyéndome). Sin embargo, ¿Porqué son tan difíciles de conseguir los originales? Sigue leyendo que responderé a todas estas preguntas mas abajo.

Que es el Toro Pucará?

El toro de Pucará es un adorno de cerámica creada y vendida en Pupuja (Perú). su valor es espiritual y protector, y está presente en las ceremonias de marcación y se usa también para la fertilidad, protección, ganado y felicidad del ganado. Lo curioso es que este adorno solo se consigue en la estación de Pucará como se hizo tradicionalmente durante años. ceramica pucara

Los toros en los tejados

Siempre son dos toros los que están en el tejado con una cruz en el medio, significa la felicidad, protección, salud y fertilidad en la casa. Esto viene de los andinos que se representa en hombre y mujer, bien y mal, energías positivas y negativas como si del Yin Yang se tratase.torito pareja de Pucara

Son un símbolo conocido mayormente como qonopas usado en muchos rituales peruanos.

Colores de los Toritos Pucará

Su representación simbólica varia mucho si su color es blanco o negro, mucha gente pregunta por el significado de colores como el rojo o el marrón, pero los que realmente cambian el significado son los colores:

  • Toro Blanco: Simboliza la pureza en su máxima expresión y protección en la relación.
  • Toro Negro: Encarna el ego y se relaciona mas con la transmutación del nacer, la fecundación.

Origen e Historia

Los toros de Pucará son de Pupuja, en la provincia de Azángaro del departamento peruano de Puno. Su creación da origen en la comunidad de Checa Pupuja. El porqué de su nombre de Torito de Pucará es por el echo de que la estación ferroviaria de Pucará, al ser el lugar de ventas mas prestigiado y el  sitio más cercano a la comunidad Checaen aquellos tiempos.

Saturnino Octavio Diaz fue la persona encargada de administrar el ferrocarril, un día tuvo curiosidad al ver a los toros pasteando frente al ferrocarril y le dieron ganas de conocer a sus propietarios, fue ahí donde conoció a Angela Dianderas, su futura esposa y gracias a la buena gestión que tuvo en el ferrocarril decidió empezar a comercializar toros en piezas de cerámica en la estación de tren que elaboraban los habitantes de Pupuja.

Significado de sus piezas

Los Toros de Pucará ademas de ser hermosos, su piezas están lentísimas de significado, lo que lo convierte un símbolo en forma de toro. Todos los elementos simbólicos son al menos unos ocho:artesania toro pucara

  • El Asa del toro: Esto no está puesto de mera casualidad, el asa es el puente en la espalda del toro, significa la potencia sexual que llega hasta el cerebro, que encarna el factor saber. Es una energía infinita y creativa que utiliza el ser humano para crear obras de arte, imperios o un libro.imagen de torito de pucara espalda
  • El Agujero en la espalda: Este está a la altura del hueso sacro, simboliza la creación de la vida, el trabajo con el agua, la semilla y la fecundación.
  • La montura de carga: Es simbólico a la protección, significa el sacrificio hecho por el ser humano para alcanzar la auto realización.
  • Los tres eslabones reforzados del cuello superior: Estos simbolizan la dominación de la mente, el camino hacia el despertar. Nace con la revolución de la conciencia que es: nacer, morir y sacrificar para la humanidad.toro de pucará
  • LOS OJOS DEL TORO: Este tipo de ojos saltones significa la introspección o la vista amplia sobre la realidad pervivida. En signo de alerta a las adversidades.
  • La lengua del toro: Encarna la educación, el lenguaje debido sobre las cosas y el respeto, representa el hacer que tus palabras carezcan de insultos, mentiras o ira.
  • Los dibujos o marcas en la piel del toro: Son en verdad cortes profundos al animal, o al menos eso señaliza, se lo llama Huallccuscka al hecho de marcarlo como un ganado.

La Leyenda

Hacia mucho tiempo, en Pukara había una sequía intensa, no había señal de agua en los ríos y los pozos se secaban. Un campesino de Pukará un dia se le ocurrió una idea de ofrendarle al Dios Pacha Kamaq, el creador de la tierra. Decidió darle de sacrificio a un toro negro, tenia que sacrificarlo en la cima del peñón de Pukara si quería ser escuchado por el dios Pachacámac para hacer su petición por agua. El toro negro sabia que algo malo le iba a suceder por lo que a los tirones lo tuvo que subir. Después  de tanto esfuerzo el campesino lo logro subir hacia la cima, ya ahí al toro le entró un deseo incontenible de sobarse en el peñón, después de eso accidentalmente hincó su cuerno en una roca. Mágicamente comenzó a brotar muchísima agua, tanta que era suficiente para abastecer a toda la población. Las personas asombradas de tal milagro admiraron mas al toro que al campesino del cual no se conoce mucho. Desde tal día el toro se volvió un elemento sagrado para la cultura Peruana. Provocando la creación de estos toros para los artesanos de Pukara. Fue un comienzo digno para las ceremonias y para establecer la creencia que trae protección cuando es colocado en los techos de las casas.

Te Puede Interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *