Escarabajo Egipcio (Amuleto)

amuletos egipcios

Estamos sin duda a uno de los amuletos más antiguos y populares de todos los tiempos. La inmortalizada imagen de un dios todopoderoso está incrustada en este poderoso talismán antiguo llamado escarabajo egipcio. Hoy en día existe gente que desconoce completamente de su significado, pero aquí te traemos toda la historia y el trasfondo de este poderosísimo amuleto.

¿Que es el escarabajo egipcio?

Es uno de los amuletos de la suerte que es símbolo de la resurrección que te otorga protección tanto en vida como en la muerte. Es amuleto uno de los amuletos más populares y el más antiguo del mundo, data de el Antiguo Egipto. Su popularidad es debida a su divinidad y al ser encontrado en tumbas de faraones como la de Tutankamón. También está relacionado con el dios Ra, el creador del universo.amuletos de proteccion

¿Que significa este amuleto?

Este amuleto significa el poderío, vida eterna y resurrección. Era símbolo de la luz y el sol, significa protección de cualquier maldad a quien lo posea, sea la maldad visible o no, como de cualquier tipo de enfermedades. Estos escarabajos indican una vida longeva, buena suerte y también te dan creatividad y sabiduría.amuletos egipcios escarabajo

Sin embargo estos poderosos emblemas cambian sus significados según los materiales con los que estén hechos o que tipos de escarabajos sea, ya que existen un gran número de culturas que no solo lo usaban a el escarabajo como un amuleto. Sino que también era usado el escarabajo en rituales, las familias reales, sellos, estatuas y esculturas en todo Egipto.

Según el tipo de escarabajo y el color

Por empezar en Egipto se encontraron miles de amuletos con forma de escarabajos de diferentes tipos, eran fabricados y dibujados de varios tipos diferentes a cada uno de ellos porque cada uno tiene su propio poder; fueron elaborados de varios colores, pero generalmente se los veía más del color verde y de turquesa, el color del nacimiento. Cuando se lo representaba en color blanco al escarabajo este estaba relacionado a la muerte, por algún fallecido o soldado caído. El escarabajo de color negro sin embargo representaba a la tierra fértil, es el que da la vida.

Escarabajo petrolero

Conocido también como escarabajo de estiércol. Sin duda este fue es el más representativo de todo Egipto, llamado «el Amuleto funerario Egipcio». Su cuerpo es ovalado y sus patitas son cortas, pero es capaz de mover una pelota de estiércol 7 veces más grandes que él y hasta 200 veces su peso, los Egipcios al ver tal fortaleza crearon una metáfora que lo vinculaba a este insecto con el dios del sol. Pero lo más hermoso de este escarabajo es que a la pelota de excremento la entierra con el mismo, pone un huevo en ella y el muere sirviendo de comida a su hijo. Poco después de esto sale un nuevo escarabajo de la tierra dando la impresión de que reencarno. Este animal significó tanto para los egipcios que el mismísimo Tutankamón lo tuvo de brazalete en su tumba.

Escarabajo jade

Para los orientales el escarabajo de jade otorgaba el poder de la inmortalidad. Hoy en día es muy común ir a países como china o Mongolia y ver que las personas lo utilizan como amuleto de la suerte, además dibujarlo en representación a la trascendencia de la vida y como protección contra las atrocidades.escarabajo azul egipcio

Escarabajo con forma de CORAZÓN

Este es el mismo tipo que el escarabajo pelotero, pero cambia su forma de representarlo, como se ve en la imagen este tiene la forma de un corazón y el escarabajo tiene alas con una piedra en su parte superior. Este amuleto es el que era usado por los egipcios para llenarlos de vitalidad y de fuerza y para protegerlos de las maldiciones de los enemigos, este dije simboliza el comienzo hacia la vida eterna. Este no solo era usado por faraones, sino que también se lo ha pintado en templos, en cuerpos de animales sagrados momificados y en jeroglíficos.escarabajo de egipto

Historia

Sin dudas este es el amuleto más antiguo del mundo, estuvo en Paredes, joyas, dijes y numerosos objetos mucho antes de que se exista otro amuleto, con decir que estuvo en los procesos de momificación más importantes te estamos diciendo poco. Pero ahora vamos a adentrarnos más en su historia, te contaremos cómo se originó.

El símbolo del escarabajo egipcio aparece mucho en estatuas, monumentos y jeroglíficos dispersadas por todo Egipto, su representación está en el dios Khepri que tiene cuerpo de humano pero una cabeza de escarabajo. Pero sin embargo los vinculaban más con el dios Ra por ser el dios del sol y de la creación de la vida. Este emblema se lo encuentra grabado mayormente en Luxor, el Valle de los Reyes por lo que te podemos decir que fue un dios y amuleto muy importante en el Antiguo Egipto, en una de las excavaciones que se realizó en El Valle de los reyes se encontró la tumba de Tutankamón y este tenía consigo un brazalete grande y azul del escarabajo.brazalete que uso tutankamon

Era asociado a los faraones e distinguidas personas que llevaban consigo dibujos de escarabajos en sus atuendos para que nos les afectasen las maldiciones ni las envidias; Cleopatra, Tutankhamón y Nefertiti son unos de los ejemplos de esto al tener consigo varias joyas del escarabajo.

Khepri es el dios del sol y la vida eterna, cuenta la mitología que él era capaz de crearse a solo todas las mañanas, renacía en las mañanas con la llegada del sol a eso de debía su representación de la vida eterna. Fue el dios de los Dioses junto a Ra.

En el Antiguo Egipto lo usaban cuando momificaban los cuerpos. Ponían un escarabajo tallado en piedra verde o de jade donde estaban las vísceras, pero generalmente se lo ponía en el pecho, reemplazando el corazón porque creían que podría proteger al difunto ante el Juicio de Osiris para que alcanzara el muerto la vida eterna, así se lo llamaba «escarabajo del corazón».

Mientras fue pasando el tiempo todos los reyes de la época lo fueron usando y haciendo así que todas las personas que vivían en Egipto lo empezasen a adoptar como un amuleto mucho más allá que ninguno, abuelos les contaban a sus nietos lo que representó este emblema y luego de amigos en amigos se fue esparciendo por todo el mundo la leyenda de los escarabajos Egipcios.

Variedades de escarabajos egipcios

Te Puede Interesar

Una respuesta a “Escarabajo Egipcio (Amuleto)”

  1. Tengo una duda ase años q me encontre un escarabajo de piedra jade con letras ejipcias o no se q idioma me podrian ayuadar a saver q significa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *