Saltar al contenido

Ekeko

Este grandioso muñeco tiene sus pro y sus contras, el tenerlo en tu hogar puede ser lo mejor que te pasó o el problema principal de las desgracias si no sabes como se usa. ¡Aquí te enseñaremos a cómo usarlo y todo lo que necesites saber de él!

¿Quién es?

El muñeco ekeko representa al dios andino originario de Bolivia Keko, Iquiqu o Tonupa. Quien fue y sigue siendo el dios de la abundancia y la felicidad. Forma parte del folclore del Altiplano, sus creyentes se dispersan desde el centro Peruano hasta el noroeste de la Argentina.

Origen

El origen se da en la ciudad Tiwanaku donde vivía la civilización Tiahuanaco, ciudad antigua andina que está ubicada actualmente en La Paz (Bolivia). Hace muchos siglos cuando se originó, el Ekeko era una piedra tallada a mano que apenas se distinguían sus rasgos indígenas, tenía una enorme joroba y estaba desnudo. Normal, intenten tallar una camiseta en una piedra (broma). Su desnudez significaba la fertilidad.

Tras la conquista por parte de los incas, estos los siguieron venerando y le dieron la forma que hoy conocemos. Un hombre sin su libertad nudista y con rasgos mestizos.

¿Como es?

Al dios Ekeko se lo representa de varias maneras. Generalmente de un hombre sonriente de 20 cm de altura, que viste las ropas típicas de las regiones del altiplano o bolivianas, también se lo encuentra con ropa ejecutiva o mendiga. Se presente como se presente, siempre tiene una sonrisa de oreja a oreja donde en la boca se le puede poner un cigarro o un puro y se lo encuentra cargando con muchísimos alimentos, instrumentos típicos andinos como el Pan flute, guitarra criolla y bienes los que representan la abundancia. Lo gracioso es que a veces se lo encuentra sin una sandalia.

Ekeko significado

Esta estatuilla es el poseedor de la abundancia en cuanto al dinero, alegría y fertilidad. Pero este muñeco puede causarte algunas desgracias si no le prendes un cigarrillo todos los viernes como la tradición indica. También es un celoso, si existe una mujer joven soltera en tu familia, este se enamorará de ella y no dejará que ningún pretendiente se le acerque a ella y lo peor de todo es que puede traer desgracias al papá de la señorita. Por lo que si quieres comprar un ekeko tienes que tener en cuenta esas cosas.

Pero no te asustes, no es un ente malvado, solo tiene su temperamento. Si quieres algún bien material puedes agregar a las cosas que carga o a su costado un exvoto(un objeto de ofrenda) que quieras tener como puede ser un auto nuevo, una casa o incluso un billete para aumentar su efectividad del dinero.

Comprar ekeko en Amazon

¿Qué días Ekeko fuma? Cómo funciona

Seguro te preguntes el cómo funciona. A ekeko le prendes un cigarro cuando quieras que él te cumpla un favor, pero eso no significa que se cumpla. Solo se cumple cuando ekeko empieza a largar el humo por su boca como una persona que fume. Lo más recomendado es que le prendas los cigarros los días viernes, así lo marca la tradición. El cigarro que fuma Ekeko puede ser uno común o un puro, pero eso si, como mas arriba te avisamos, es necesario que le prendas un cigarro los días viernes.

Oración ekeko

Aquí te dejamos una de las oraciones más efectivas para el ekeko

Ekeko, señor de la abundancia y la prosperidad. Señor que otorgas buena suerte a quien se te acerque. Te invoco para que le des abundancia a mi hogar. Para que siempre tener un trabajo estable y digno, en el cual pueda desarrollar mis conocimientos y riquezas internas para poder proyectarlo a otros. Brindame un hogar seguro y protegido por tu gracia divina. El suficiente dinero para pagar mis deudas y que ahorrar gran parte de ese dinero. Cuida de mi familia, llenalos de salud y bienestar. Escucha mi honesta plegaria y espero puedas ayudarme en todo lo que te eh pedido.

QUE ASÍ SE HAGA

Te Puede Interesar